afribuku.com

13th Floor Elevator: El largo viaje de los sonidos del Níger

Invitado 19 diciembre, 2013

Autora Invitada: Tania Adam *

En sus viajes por el Sahel, Javier Mantecón ha recopilado, al más puro estilo de Saharan Cellphones, un arsenal musical que difícilmente podemos escuchar en cd’s, spotify o itunes. Se tiene que emprender el largo viaje hasta las costas del Sahara e interaccionar con sus gentes para poseer una música que no se encuentra en las tiendas de discos.Lo explica Javier, “existen tiendas pero son muy, muy pocas y muy alejadas de lo que se escucha normalmente en la calle. Hay un aparato que puedes reproducir mp3 conectado al mechero de un coche y si sintonizas en la radio una emisora concreta, se escuchan las canciones… no sé si lo conoces. En cualquier caso, en África están en todos los transportes, tanto públicos como privados”. Estos aparatos han sido sus proveedores de música, conseguí la música con el ordenador en el taxi, el bus o el coche, copiando directamente de sus pendrives. De taxi en taxi y de coche en coche”, de esta manera fue recopilando algunas tonadillas sahelianas que escucharéis.

Gracias a la tecnología (china) el continente se ha digitalizado musicalmente, lo que permite el viaje de los sonidos más allá del Sahel hasta llegar, por ejemplo, a nosotros, “ahora en África la música se pasa por pendrive, los aparatos de cd´s, desaparecidos completamente del mapa, han sido sustituidos por dvd´s con vídeos horribles o móviles para escuchar música”. Casi podríamos afirmar que el pendrive se ha comido al cd, como en su día el video a la estrella de radio.

Es difícil averiguar el recorrido de las canciones hasta llegar a Javier, pero sabemos que de su ordenador pasaron al nuestro para acabar en el de Riembau (Dj Diego Armando), que está organizando en Barcelona el concierto del compositor y pianista de Níger, Mammane Sani Abdullaye.  Mammane con 30 años de carrera, viene a presentar “La Musique Electronique du Niger”, LP en el que se recogen algunas de sus piezas que se han podido recuperar de entre casetes perdidos. Su música tiene regusto electrónico con matices tradicionales, por ello nos pareció oportuno proponerle a Riembau una sesión de Dj con alguna “pieza perdida” de Mammane y las “canciones viajeras” de Javier con sonidos “bollywoodenses” muy característicos de la zona, con el fin de dar a conocer este rico legado del Sahel. Aceptó encantado: “para mí ha sido todo un reto que te lleguen archivos desconocidos de música de un país tan apasionante como Níger y te digan que construya algo con ellos. La excitación de trabajar con material que no has oído ni tu ni quienes van a escuchar la sesión es algo que no se puede expresar con palabras”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Tania Safura Adam Mogne dirige el proyecto “Radio África. Sonidos Urbanos”. Es también coordinadora cultural en Espai Avinyó y miembro fundador de Thiossane Barcelona.

Este artículo fue originalmente publicado por Radio África y recoge parte del proyecto de Javier Mantecón, redactor de afribuku, de recopilación de canciones compartidas a través de pendrives en taxis y autobuses.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. Gerar Carrere 20 diciembre, 2013 at 18:14

    Dónde podría conseguir esa recopilación?

    • Javier Mantecón 29 diciembre, 2013 at 19:46

      Hola Gerar ¿No consigue acceder al soundcloud que hemos incluido en el artículo? Si es así y lo que busca es descargar la sesión le recomendamos que se ponga en contacto con Dj Diego Armando, quien ha realizado la mezcla.

      Un saludo.

      Afribuku.

Leave A Response