afribuku.com

Agenda cultural africana para el mes de julio en España

Alejandro de los Santos 4 julio, 2012

Como viene siendo habitual desde hace varios veranos, los carteles de los principales festivales de música de España se llenan de nombres de artistas africanos reconocidos a nivel mundial, que arrastran a miles de jóvenes atraídos por nuevos referentes culturales y por un continente que poco a poco nos resulta más familiar.  Nombres como Ismael Lö, Salif Keita, Cheb Khaled, Youssou N’Dour, Mulatu Astakte o Cesária Évora, han enganchado a numerosos aficionados al circuito de la música africana.Este año no será para menos y contaremos con un elenco muy acertado de figuras consagradas y de otras en pleno despegue. Si el año pasado fue Femi Kuti quien agitó a medio país con los ritmos del afrobeat nigeriano, este año la fantástica cantante maliense Oumou Sangaré se paseará por La Mar de Músicas (Cartagena) acompañada de dos grandes artistas estadounidenses, Bela Fleck y Will Calhoun, en un primer espectáculo, y además actuará junto a los indios de la Rilok Gurtu Band. Tendremos el privilegio de ver a Tony Allen, batería de Fela Kuti y uno de los mejores representantes de la edad de oro de la música africana. El congolés Baloji nos hará vibrar con la mezcla ecléctica de hip hop, soukouss, ndombolo y rumba que lo ha convertido en uno de los artistas africanos más reconocidos del momento. Y no podemos olvidar a la gran promesa de la música maliense Fatoumata Diawara, que ya ha visitado nuestro país en varias ocasiones. Ethiocolor y Munit & Jorg actuarán en varios puntos de la geografía española gracias al programa África Vis à Vis de Casa África, mostrando los nuevos rumbos que toma la música etíope. Vuelven artistas de la talla de Alpha Blondy, Souad Massi, Toumani Diabaté, Amadou & Mariam o Mariem Hassan, cuyas canciones se han convertido en pequeños himnos para los amantes de la música africana. Otros invitados destacados son Nneka, Sierra Leone’s Refugee All Star, Blick Bassy, Shangaan Electro y el grupo de Juldeh Camera, Juju.

Conviene estar especialmente atentos a La Mar de Músicas, que dedica este año un monográfico al continente africano con una programación interesante que abarcará campos como la música, la literatura o el cine. En Portugal, el Festival Músicas do Mundo de Sines nos sorprende un año más con figuras de máximo nivel como Hugh Masekela, Wazimbo, Bombino y algunos de los artistas que igualmente pisarán los escenarios españoles durante el mes de julio. La crisis económica ha suscitado una mayor sincronización entre los festivales y un sustancial aumento del patrocinio privado en detrimento de las ayudas públicas. Sea como fuere, con menos o más dinero, es fundamental que las inquietudes y la alegría de los ciudadanos no se vean perjudicadas por esta política de recortes desmesurados.

Descargar: Agenda Cultural Africana para el mes de julio en España.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

4 Comments

  1. Bocanegra 5 julio, 2012 at 8:43

    ¡Muy buenas Afribuku!

    Lo primero felicitarte por la gran labor que haces con la difusión de la cultura africana.

    Lo segundo preguntarte si tienes conocimiento de que Dhafer Youssef vaya a hacernos alguna visita por España.

    Un gran saludo,

    • afribuku 5 julio, 2012 at 9:08

      ¡Muchas gracias Raúl! Me alegro mucho de que te guste afribuku. Ya sabes que desde aquí trataremos de que estés al día de las novedades relacionadas con África. ¡Dhafer Youssef estará en el Festival de Sines de Portugal el 27 de julio! Es un músico impresionante, de hecho aquí tenemos una especial predilección por la cultura tunecina.

      Gracias por todo.

      Un abrazo.

  2. Bang srey 5 julio, 2012 at 9:03

    ¡Souad Massi en España a finales de mes! Gracias por la info Afribuku, no creo que me hubiera podido enterar sin esta completísima agenda. ¿Habrá otra para el mes de agosto?
    Desde Mali con Amor 😉

    • afribuku 5 julio, 2012 at 9:25

      Sí, en el Festival Pirineos Sur. Actúa con Bebe, por aquí hubiéramos preferido que fuera sola… En principio no actúa en agosto en España, su página web no funciona… Estaremos pendientes. Más amor desde Valencia 🙂

Leave A Response