afribuku.com

Una cámara de fotos como arma contra los estereotipos

Sandra Quiroz 12 febrero, 2015

Angèle Etoundi Essamba es una fotógrafa camerunesa y una de las artistas más activas del continente africano. Su trabajo es el reflejo de su propia historia. Nacida en Camerún, criada en París y residente en Holanda, Essamba pretende visibilizar la otra cara de las mujeres en África y cuestionar el concepto de identidad.

afr_angele etoundi essamba_07

Foto: Angèle Etoundi Essamba

30 años exponiendo en más de 100 países y publicando en números periódicos y revistas del mundo hacen de esta mujer una de las fotógrafas más completas de la actualidad. Su trabajo se ha mostrado en eventos como la Bienal de La Habana (1994), Venecia (1994), Bienal de Sudáfrica en Johannesburgo (1995), Fest des 3 Continents en Nantes (Francia, 1996), Dak’ART en Senegal (2000 y 2002) o la Bienal de Bamako en Malí (2001). Y además también ha participado en diversas publicaciones como Passion 1989, Contrasts 1995, Symboles 1999, Noirs 2001; La Métamorphose du sublime, 2003, Dialogue 2006, Voiles & Dévoilements, 2008, Africa Rising, 2010; I-dentity- Eye-dentity, 2010; Black & Red 2012 y diversas colecciones privadas y públicas.

afr_angele etoundi essamba_11

Foto: Angèle Etoundi Essamba

La fotografía de Essamba intenta romper los estereotipos de la mujer africana como un ser esclavizado, débil, pobre o hambriento. La camerunesa tiene claro que el objetivo de su trabajo es mostrar el orgullo, la fortaleza y la dignidad de las mujeres del continente. Africanas vistas por una africana. Una cámara como única herramienta como arma contra los estereotipos.

Foto: Angèle Etoundi Essamba

Foto: Angèle Etoundi Essamba

No hay modelos profesionales, sólo mujeres normales y corrientes con historias que contar. Miradas libres de perjuicios en cuyas imágenes mezclan tradición y modernidad y que de alguna forma, también pretenden servir de reflexión sobre una realidad que los medios masivos presentan con epidemias y guerras y otra realidad más diversa y cultural.

Foto: Angèle Etoundi Essamba

Foto: Angèle Etoundi Essamba

Rostros, manos y cuerpos de mujeres anónimas capturadas por el objetivo de Essamba para contagiar al mundo de la esencia de mujeres llenas de emociones que inspiran. Las mujeres merecen celebrarse, las mujeres son las portadoras y transmisoras de la vida y para Essamba esa es razón suficiente para que ellas sean las protagonistas de su mundo y su universo.

afr_angele etoundi essamba_03

Foto: Angèle Etoundi Essamba

La trayectoria multicultural de Essamba hace que su trabajo sea global pero sin perder nunca las raíces locales. Una raíces que sin duda definen su obra y que muestran una África contemporánea a través de las mujeres. La estética y el contenido de cada fotografía están cuidados hasta el más mínimo detalle y la composición del trabajo de la camerunesa está protagonizada por cuerpos de ébano que se pierden entre sombras, luces, volúmenes y líneas que representen los mundos de sus protagonistas. La sencillez y la elegancia de cada mujer capturadas por la cámara de Essamba, donde piel y cuerpo lo transmiten todo. La vida entre culturas, en busca de la verdadera identidad de las mujeres africanas.

afr_angele etoundi essamba_13

Foto: Angèle Etoundi Essamba

afr_angele etoundi essamba_04

Foto: Angèle Etoundi Essamba

afr_angele etoundi essamba_01

Foto: Angèle Etoundi Essamba

afr_angele etoundi essamba_08

Foto: Angèle Etoundi Essamba

Foto: Angèle Etoundi Essamba

Foto: Angèle Etoundi Essamba

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Más sobre el trabajo de Angèle Etoundi Essamba: http://essamba.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response