afribuku.com

“Crumbs”, la primera película de ciencia ficción de Etiopía

Sandra Quiroz 26 febrero, 2015

En el año 2004 se empezaron a producir películas etíopes en masa. En este país del cuerno de África hoy en día se realizan entre 120 y 150 obras cinematográficas al año. La mayoría de esta producción es más bien  local, muy popular, hecho con pocos recursos, equipos de rodaje pequeños y con poco tiempo. Tampoco es un cine estético sino constituido de historias simples y convenciales. En general, Etiopía es un país muy nacionalista y a los etíopes les gusta consumir cine nacional porque se sienten identificados con las historias.

"Crumbs"

“Crumbs”

Aunque el cine etíope no es muy conocido en el ámbito internacional no podemos olvidar películas como ‘Teza‘  del director Haile Gerima o ‘Atletu‘ de Davey Frankel y Rasselas Lakew.  Y por supuesto mencionar también el trabajo de otros directores como Zelalem Woldemariam, padre del cine intelectual etíope, o Solomon Bekele, famoso por dirigir ‘Aster‘. Igualmente, hay una nueva ola de jóvenes etíopes como Daniel Debebe Negatu, Hiwot Admasu Getaneh o Adanech Admasu que están creando cine y parecen ser unos dignos sucesores de la vieja guardia etíope. Cada vez más en Etiopía se están haciendo producciones internacionales y para muchos es una buena señal para que crezca el cine nacional.

"Crumbs"

“Crumbs”

Miguel Llansó ha rodado la mayoría de su trabajo en Etiopía, donde vive la mitad del año. En un mundo globalizado producciones como ‘Crumbs‘, el último trabajo del español, es un claro de las creaciones  internacionales que se están haciendo en el país. “Lo importante no es si un director es africano o no, lo que cuenta es el trabajo en equipo. Existe una obsesión con la nacionalidad de los directores, pero un director sólo es el engranaje de un equipo formado por actores, productores, fotógrafos o guionistas”, señala. Para Llansó hay una gran diferencia entre el cine africano concebido por intelectuales y el cine africano creado en África de un modo más espontáneo hecho para el gran público. “El cine africano que vemos en los festivales, es un cine hecho por gente que vive fuera del continente, cine hecho por los africanos de la diáspora que viven en Paris, Washington o Berlín. ¿Para quién están haciendo estas películas? ¿Quién las consume? ¿Dónde circulan estas películas?”. Pero no todo es así, también hay excepciones como el caso de Nigeria “donde el cine es muy popular hecho por la gente y para la gente o en Sudáfrica donde el cine ha evolucionado mucho y combina el cine popular con el cine intelectual”, añade Llansó.

"Crumbs"

“Crumbs”

Esta película de ciencia ficción que evoca a un cuento surge de momentos especiales, de lugares y de gente como los dos protagonistas: la actriz Selam Tesfaye (una de las actrices etíopes más importantes del momento) y el actor Daniel Tadesse. Además de ello, lo que hace de ‘Crumbs’ algo diferente, es esta combinación de un director español y un productor y equipo etíope que llevan al país africano más allá de sus fronteras. ‘Crumbs’, significa migajas y nace de la experiencia de Llansó en Etiopía, donde recorrió el país descubriendo paisajes inimaginables y mágicos. Lugares surrealistas como una bolera abandonada o un bosque en medio del cráter de un volcán que lo inspiraron para crear  esta cinta.

Crumbs_Still_03

Daniel Tadesse en “Crumbs”.

Daniel Tadesse también es muy popular en su país y además el actor fetiche de Llansó. El director de la cinta lo conoció una noche en el Teatro Nacional de Etiopía de Addis Abeba , cuando representaba la versión amhárica de ‘Bodas de Sangre’. “Un director de teatro etíope decidió hacer una adaptación de esta obra de García Lorca y lo que era una tragedia lo convirtió en una comedia. Y ahí estaba Daniel, pequeñito y lleno de talento metiéndose al público en el bolsillo. Cuando lo vi supe que quería trabajar con él”. Y así ha sido, ya que Tadesse ha protagonizado otros trabajos de Llansó como el corto  ‘Chigger Ale’ en el que hace de clon de Hitler.

"Crumbs"

“Crumbs”

En el caso de ‘Crumbs’, Tadesse se mete en la piel de un pequeño superhéroe que se dedica a recoger las migajas de lo que queda de la civilización en la tierra tras una invasión extraterrestre. El único deseo de este héroe en miniatura es alcanzar una nave espacial que sobrevuela la tierra y ese deseo lo llevará a embarcarse en un viaje épico a través de espectaculares paisajes. La cinta, entre la comedia y la poesía, entre los sueños y los símbolos, nos cuenta la historia de amor y supervivencia de un futuro post-apocalíptico en Etiopía.

"Crumbs"

“Crumbs”

El resultado son 68 minutos de ciencia ficción grabada en Etiopía con personajes increíbles, paisajes extraordinarios y una historia inolvidable. ‘Crumbs‘ está producida por la productora española “Lanzadera Films” y la etíope “Birabiro Films”. Se presentó oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y en el mercado de la Berlinale. La distribución de la película en Estados Unidos es a través de IndiePix y en Europa y resto del mundo a través de New Europe Film Sales. En España la cinta se estrenará en marzo.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Miguel Llansó reside entre España y Etiopía. Ha realizado los cortometrajes Where Is My Dog? (2010), junto al director etíope Yohannes Feleke o Chigger Ale (2013), estrenado en el Festival de cine de Locarno en 2013 y exhibida en los festivales de cine BAFICI, Tampere, Hamburgo y en más de 25 citas cinematográficas internacionales. “Crumbs” (2015) es la última película de Llansó estrenada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2015.

Más sobre Miguel Llansó: www.lanzaderafilms.com

crumbs-ethiopian-post-apocalyptic-scifi-film-miguel-llanso-poster

Like this Article? Share it!

About The Author

4 Comments

    Leave A Response