afribuku.com

Descolonizar los planes de estudio de filosofía

Invitado 18 abril, 2017
FF-5

Autores: World Philosophies

Los profesores de la Licenciatura en Filosofías del Mundo de SOAS (Society of Oriental and African Studies, Universidad de Londres) aplaudimos el reciente interés de la prensa por el debate relacionado con la “descolonización de los planes de estudio”. Estos debates suponen un desafío tanto para alumnos como para profesores pues permiten que se piense de forma crítica en los contextos y en los propósitos de la producción del conocimiento y su divulgación institucional. Sin embargo, dada la imprecisión de algunos relatos mediáticos, es importante que se aclare que no se trata de eliminar a los “filósofos blancos” de los planes de estudios de SOAS; Platón y Kant continuarán a tenerse en cuenta. A ellos, no obstante, se unirán ahora pensadores de las ricas y antiguas tradiciones filosóficas no occidentales de Asia y África, asumiendo así sus legítimos papeles.

Empezamos con una pregunta directa: teniendo en cuenta la sentencia de Kant, “atrévete a saber”, ¿por qué motivo han sido esas tradiciones filosóficas excluidas constantemente de los planes de estudio tradicionales de filosofía en el Reino Unido y en otros países de Europa, y en Estados Unidos? Supone una laguna que en muchos programas de filosofía los alumnos no aprendan nada sobre filósofos árabes como al-Fārābī, Avicena o Averroes, que más allá de sus contribuciones innegables a sus contextos intelectuales inmediatos, también tuvieran un impacto significativo en la filosofía natural occidental, en la metafísica, en la lógica o en la ética. Resulta aún más complicado que los estudiantes puedan aprender sobre pensadores como el budista Nāgārjuna (siglo II DC), cuyo análisis tiene puntos de unión con los debates contemporáneos sobre los realismos especulativos y críticos sobre la naturaleza de la causalidad y la relatividad, o los indios lógicos Diṅnaga (siglos V-VI d.C.), Uddyotakāra (siglo VI d.C.) y Gaṅgeśa (siglo XII d.C.), que junto con muchos otros, desarrollaron un sistema de lógica indio al mismo nivel, no solo de Aristóteles o de los estoicos, sino de Frege y Russell.

maxresdefault

Igualmente, el profundo pensamiento desarrollado a lo largo de miles de años en China puede pasar completamente desapercibido en muchos planes de estudio de filosofía en Occidente. Los estudiantes de filosofía deberían ser alentados a conocer el estimulante trabajo de pensadores como Kwami Anthony Appiah, Franz Fanon, Achille Mbembe, Valentin-Yves Mudimbe, Enrique Dussell y Walter Mignolo, del mismo modo que lo hacen con Parfit e Strawson. ¿O no debemos asumir la tarea de relacionarnos, citando a Nietzsche, con “lo que puede ser pensado contra nuestro pensamiento”?

La cuestión no se agota simplemente al exponer a estudiantes a tradiciones filosóficas no-occidentales. Cualquier pensador crítico debería ser capaz de cuestionar cómo los grandes filósofos de la Ilustración escribieron tan profundamente sobre el potencial emancipatorio del conocimiento, proclamaron el lema de la Revolución Francesa, Liberté, égalité, fraterité, al mismo tiempo que Europa colonizaba gran parte del planeta y participaba en el comercio esclavista. La descolonización de la filosofía, con todo, no es sólo una cuestión de crítica. No debemos quedarnos parados ahí. Tal y como la entendemos, la descolonización se refiere fundamentalmente a la práctica del diálogo; es un trabajo que tiende a lo que Hans-Georg Gadamer llamó “la fusión de horizontes”, a través de la cual la comprensión a través de las fronteras se hace posible.

La licenciatura de Filosofías del Mundo de SOAS es un programa único que fue desarrollado para promover el diálogo filosófico entre “Oriente” y “Occidente”. Nuestros alumnos se exponen a sistemas intelectuales europeos y no europeos, adentrándose en Kant y Confucio, Tomás de Aquino y Appiah, construyendo diálogos entre diversas tradiciones de sabiduría. El enfoque intelectual del curso se centra en asegurar que nuestros estudiantes exploren la filosofía y los interrogantes filosóficos de manera crítica e inclusiva. Nuestros alumnos tienen una oportunidad excepcional para familiarizarse con sistemas de epistemología, lógica, metafísica y ética de una gama más amplia en cuanto a sociedades y contextos históricos que los estudiantes de programas tradicionales de filosofía. No solo tenemos un alcance de conocimiento incomparable en las tradiciones filosóficas de Asia, África y Oriente Media, sino que también ofrecemos un sólido programa de enseñanza en este aspecto, impartido por profesores tan familiarizados con el canon occidental como con sus campos regionales de especialidad. De hecho, el núcleo del programa se dedica a identificar puntos en común entre diferentes tradiciones filosóficas – europeas, anglosajonas y no europeas – organizadas en torno a cuestiones, conceptos y enfoques filosóficos fundamentales en materias de lógica, metafísica, hermenéutica, semántica y ética.

En resumen, los que nos ocupamos de la licenciatura de Filosofías del Mundo en SOAS rechazamos la idea defendida por algunos recientemente de que el desarrollo de los planes de estudios, ya sean globales en su punto de vista, dialógicos en su naturaleza, y total y rigurosamente implicados en el cuestionamiento de la política de conocimiento, tengan algo de populistas o sean el resultado de una moda pasajera. Por lo contrario, consideramos una cuestión de máxima integridad intelectual insistir en que se lean conjuntamente filosofías de “Oriente” y “Occidente”, y un imperativo moral facilitar el libre y vigoroso diálogo entre quienes quieran participar.

Traducción: Alejandro de los Santos Pérez

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response