afribuku.com

“Escribir para ser leído. La literatura de Guinea Ecuatorial”, de Mischa G. Hendel y P. Rudich

Alejandro de los Santos 18 diciembre, 2011
justo_bolekia_boleka_landry_wilfrid_miampika

El joven realizador austriaco Mischa G. Hendel realizó en 2009 el imprescindible documental “Voces literarias de Guinea Ecuatorial” como parte de su trabajo de tesis sobre el mundo de las letras guineanas. Guinea Ecuatorial, que fue durante más de dos siglos colonia de España, es el único Estado africano cuya lengua oficial es el español. Paradójicamente los escritores de este país son casi desconocidos para el público lector de nuestro país, y prácticamente ninguno de ellos aparece en los planes de estudio de las principales facultades de filología hispánica de toda España. Sin embargo, las obras de autores como Donato Ndongo, Justo Bolekia Boleká o Juan Tomás Ávila Laurel son objeto de investigación constante en las universidades más importantes de Estados Unidos, y cada año son invitados a numerosos congresos y conferencias. Mischa G. Hendel, consciente del desconocimiento general que existe sobre la literatura hispanoguineana, creó este documental que pretende hacer justicia con las voces más críticas del tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana, que curiosamente no cuenta con ninguna editorial ni librería en todo el país.

La película, filmada entre Guinea Ecuatorial y España, ofrece un recorrido general por los autores más relevantes de la literatura guineana. Entre ellos, podemos destacar a Donato Ndongo y César A. Mba Abogo, que representan a dos generaciones literarias diferentes que se distinguen principalmente por las circunstancias históricas que vivieron y por las temáticas que abordan. En primer lugar aparecen una serie escritores que en su mayoría se vieron obligados a exiliarse de las dictaduras de Francisco Macías y de Teodoro Obiang, y cuya obra pondrá de relieve temas como el colonialismo español, los regímenes autoritarios posteriores, tradición versus modernidad o el exilio. Por otro lado, en la última década ha surgido una nueva generación de autores que vive en Guinea Ecuatorial, y que tratan de denunciar fundamentalmente las contradicciones de una sociedad en la que la codicia de los petrodólares ha desmembrado gran parte de la estructura social que existía hasta el momento, y ha convertido al Estado en un mero aparato de negocios con empresas multinacionales.

“Voces literarias de Guinea Ecuatorial” ahora se presenta en versión reducida bajo el nombre de “Escribir para ser leído. La literatura de Guinea Ecuatorial”. En poco más de 25 minutos, Mischa G. Hendel y Pablo Rudich, consiguen ofrecer un panorama bastante completo de la historia y el presente de este país africano, del que infelizmente poco conocen la mayoría de los españoles. Para ver el documental pincha en el siguiente enlace:

http://okto.tv/afrikatv/5857/20110829

Otros vídeos relacionados con el proyecto:

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response