afribuku.com

Un viaje en el tiempo a través de fascinantes retratos de África occidental

Sandra Quiroz 15 octubre, 2015

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York acoge estos días una exposición fotográfica de retratos del África del oeste. “Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos de África occidental” presenta 100 años del retrato que incluye cerca de 80 fotografías tomadas entre 1870 y 1970. Esta exhibición celebra la historia de la fotografía en esta parte del continente y explora la relación que existió entre los artistas, los estudios fotográficos locales y sus clientes, muchos de ellos gente anónima que lograron hacer suyo el entorno.

La instalación también pretende ampliar nuestra comprensión de la fotografía de retrato en esta zona, al representar una amplia gama de formatos estéticos y temáticos que forman parte de esta exposición colectiva. Es una representación subjetiva de la sociedad de aquella época, muchas imágenes trascienden el factor estético e invitan a reflexionar sobre la identidad y la relación con el entorno de que existía en aquel entonces y la forma en la que en cierta manera está ligada a esta.

Los 80 retratos en esta exhibición se hacen eco de 100 años de historia en Togo, Nigeria, Sierra Leona, Senegal, Camerún, Mali y Gabón que sin duda vale la pena conocer y redescubrir. Viajar en el tiempo de un solo vistazo y conectar con un mundo diverso de autorretratos, estampas escenificadas e imágenes con telones de fondo pintados, paisajes abiertos e instantáneas ocasionales de escenas de la vida cotidiana. Poderosas imágenes, muchas de los cuales se encuentran expuestas por primera vez de cara al público y que muestran la complejidad de un período de tiempo en ciudades como Libreville, Bamako o Dakar.

La fotografía permitió a artistas y clientes expresar su visión de qué era la modernidad para ellos y por ese motivo tanto unos como otros se reinventaban constantemente. A partir de la década de 1880, empezaron a surgir a lo largo de la costa atlántica de África occidental estudios de fotografía de fotógrafos afro-americanos y europeos que buscaban una clientela adinerada. En los años 20, la fotografía se había convertido en una práctica popular en los centros urbanos. Al mismo tiempo que las ciudades y zonas rurales se independizaban en las décadas siguientes, los fotógrafos capturaron con avidez la creciente clase media, formada por mecenas, artistas y consumidores de arte.

El espectador puede disfrutar de las obras de renombrados profesionales como Seydou Keïta de Malí, J.D. ‘Okhai Ojeikere de Nigeria y Samuel Fosso del Camerún y artistas menos conocidos que trabajaron a principios de siglo, que incluyen a George A. G. Lutterodt de Ghana, los hermanos Lisk Carew de Sierra Leona y Alex a. Acolatse de Togo. Estos fotógrafos exploraron y desarrollaron un vocabulario estético rico a través sus imágenes de África occidental y Central.

La exposición “Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos de África occidental” estará expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York hasta el 3 de enero de 2016.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Retrato mujer en Senegal en 1910. Autor desconocido.

Retrato mujer en Senegal en 1910. Autor desconocido.

Retrato mujer en Senegal en 1910. Autor desconocido.

Retrato mujer en Senegal en 1910. Autor desconocido.

untitled-modern-suku-jd-okhai-ojeikere

Sin título. Autor J.D. Okhai Ojeikere.

Hombre sentado en Senegal . 1930-1940. Autor desconocido.

Hombre sentado en Senegal . 1930-1940. Autor desconocido.

Dos niñas. en Senegal en 1915.  Autor desconocido.

Dos niñas. en Senegal en 1915. Autor desconocido.

Autorretrato en Mali en 1956. Auto Malick Sidibe.

Autorretrato en Mali en 1956. Auto Malick Sidibe.

Hombre en el patio en Senegal. 1959-1968. Autor Oumar Ka.

Hombre en el patio en Senegal. 1959-1968. Autor Oumar Ka.

five-men-george-a-g-and-albert-george-lutterodt

Cinco hombres en Ghana. 1880-1885. Autores George A. G. y Albert George Lutterodt.





Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response