afribuku

cultura africana contemporánea

Los mejores discos africanos de 2023 para empezar el nuevo año

 

  • Bombino – «Sahel» – Partisan Records

Manteniendo su original estilo Omara Moctar, alias Bombino, no ha dejado de componer música estos últimos años, aunque siempre descubriendo nuevos rincones desconocidos en su sonido, en este caso, la melodía. “Sahel” se impone como uno de sus discos más redondos, en los que tanto su faceta más rockera como la acústica están brillantemente representadas. Nos decantamos especialmente por esta última, cuyos frutos han destacado especialmente gracias a unas melodías pop tanto vocales como de guitarra, que refrescan el arenoso sonido de Bombino como un baño en un oasis de Níger. “Alwane”, “Ayo Nigla”, o “Mes amis” ya forman parte de lo mejor de su repertorio y si a éstas le sumamos pepinazos como “Aitma”, “Si Chilan” o “Darfuq”, obtenemos un grandísimo álbum de esta estrella nigerina ya consagrada a base de una extraordinaria discografía.

 

 

  • Solomane Doumbia«Ségou to Lagos» – Mieruba ML

Pocos discos pueden presumir de resumir su contenido de manera tan exacta en su título. El gran músico maliense Solomane Doumbia, percusionista y arreglista de gran prestigio, rinde honores a Tidiani Koné, uno de los músicos más admirados por los propios músicos de Malí a través de este fabuloso “Ségou to Lagos”. Y es que este álbum es precisamente eso, un maravilloso viaje entre Ségou (Malí) a Lagos (Nigeria) a través de la música de Koné. Las primeras canciones nacen de la tradición bambara, en los que el djeli ngoni toma un protagonismo principal y en ellas poco a poco el sonido de los vientos comienza a asomar a los que se suman las baterías jazz de la escena nigeriana de los 70s, desembocando en una reunión en la cumbre en la que la música africana occidental es la única protagonista. Un estupendo disco de un disco ya prácticamente retirado, que tiene aún mucho que decir.

 

 

  • Ali Farka Touré «Voyageur» –  World Circuit

Se supone que un disco de caras B y outtakes no suele estar a la altura, que son unos sacacuartos para fans absortos y completistas. Pero Ali “Farka” Touré es muy “Farka” (asno en songhai) e insiste en ofrecernos otra retahíla de canciones absurdamente buenas desde el otro barrio. Y aunque su figura sigue siendo constantemente reivindicada, recibir este “Voyageur” ha sido un regalo en toda regla. Gracias al ingente archivo de World Circuit redescubrimos canciones clásicas de Ali desde nuevas perspectivas y detalles, aderezadas por una producción excelente. Además la inimitable voz de Oumou Sangaré se suma a la fiesta, acompañando la ya eterna guitarra de Touré, siempre protagonista absoluta de esta colección de canciones. Qué gran regalo de la vida poder escuchar a Ali Farka Touré a través este “Voyageur” en pleno 2023 y homenajear su figura 15 años después de su fallecimiento.

 

 

  • Msaki x Tubatsi – «Sythethic Hearts» – No Format!

“Syntethic Hearts” es el clásico disco que llama la atención en unas primeras escuchas para luego caer en el olvido… para que un día sin previo aviso, llame a tu puerta para quedarse para siempre. Cuesta creer que la unión entre los sudáfricanos Msaki y Tubatsi Mpho Moloi y el cello del francés Clément Petit a través de una residencia artística a las afueras de Johannesburgo durara una apenas una semana. La complejidad de las melodías que presenta “Syntethic Hearts” es tal que imaginamos una producción lenta y costosa, pero al mismo tiempo cada canción del álbum rezuma frescura e inmediatez. Un estupendo disco cargado de luz que nos encandila desde sus primeras notas gracias a su delicado acercamiento al soul, al gospel y al pop.

 

 

  • Babsy Konaté«Tounga» – Sahel Sounds

Conocíamos a Baba “Babsy” Konaté como una figura crucial para la música contemporánea de Gao, como productor y como hermano del célebre guitarrista Oumar Konaté, pero no como artista. Ahora, Babsy lanza su primer album al mercado internacional desde una óptica muy sorprendente. Sintetizadores, auto-tune y beats lo-fi, adornados por melodías que cantan a la sociedad desde una perspectiva pedagógica. Y como su música songhai, la ejecuta en escalas mayores y con sintes, en muchas ocasiones nos recordará a música asiática oriental, como si cenáramos en un restaurante vietnamita. Pero este sonido tan sui generis no impide entregar una colección de canciones sobresaliente, nocturnas y marcianas. Un divertidísimo disco que necesita un volumen alto para disfrutarse en todo su esplendor.

 

 

  • African Jazz Roots«Seetu» – PeeWee!

El incansable korista senegalés Ablaye Cissoko tiene cuerda para rato. Si con su carrera en solitario, su maravilloso proyecto Constantinople con el músico iraní Kiya Tabassian y su dúo con el acordeonista francés Cyrille Brotto, ahora lanza el tercer álbum del proyecto African Jazz Roots, junto al batería Simon Goubert. “Seetu” sigue la línea de sus anteriores dos álbumes pero en esta ocasión escuchamos una kora más elástica y más protagonista; una kora que ha ido creciendo con los años tanto que parece no tener fin. “Seetu” homenajea en ocasiones a la música latina, en ocasiones la mauri, en otras el jazz de Nueva Orleans pero siempre manteniendo una pátina deliciosa. Un disco sin duda para paladear sin prisas ejecutado por unos músicos en estado de gracia.

 

 

  • Yalla Miku«Yalla Miku» – Bongo Joe Records

¿El krar etíope, el guimbri gnawa, la darbuka y el house en la misma frase? Pues funciona. La amalgama de estilos del norte y esto africano que plantea Yalla Miku en su disco debut es un desbarre tan excesivo como excitante. Marruecos, Eritrea, Argelia y Suiza unidos en un disco imposible de etiquetar que nos invita a descubrir una música sin fronteras en las que las diferentes tradiciones de sus integrantes se abrazan a través de una fina producción electrónica. Un primer trabajo cargado de buenas ideas y altamente estimulante en el que se suceden “acontecimientos musicales” constantemente: que si unas palmas, que si entra la voz, que si el krar, que si un delicado beat, que si una flauta, una batería machacona…. y repetimos, ¡funciona!

 

 

  • Jantra«Synthethisied Sudan» – Ostinato Records

¿Quién dice que está todo inventado ya? Tomar cassettes antiguas y mezclarlas con sesiones en directo de raves a base de sintetizadores en las afueras de Khartoum, en la conflictiva zona de Fashaga, para generar nueva música. Una premisa valiente y osada que da como resultado este maravilloso disco en el que no existen las canciones, sólo música que fluye sin cortapisas a través de un sintetizador Yamaha adaptado para poder tocar armonías y escalas sudanesas que normalmente no puede interpretar el instrumento. Diez canciones, por llamarlas de alguna manera, hipnotizantes y aunque saben a poco (quien pudiera asistir a una de estas fiestas), nos dan una pequeña muestra del gran talento de Jantra, hasta ahora desconocido para el público occidental.

 

 

  • Young Fathers«Heavy Heavy» – Ninja Tune

Suponemos que es díficil etiquetar a Young Fathers como un grupo africano, aunque dos de sus tres miembros sean de origen liberiano y nigeriano, ya que crecieron en Escocia. Pero es que su propuesta está tan influenciada por la música africana contemporánea y “Heavy Heavy” es tan bueno, que no hemos podido resistirnos a incluirlos en esta lista. Finalistas del Mercury Prize con este álbum, (que ya ganaron con su primer trabajo “Dead”), Young Fathers multiplican y filtran su particular batidora musical, para crear canciones tan grandes como “Rice”, “Geronimo”, “Sink or Swim”, “I Saw” o “Tell Somebody” que encajan en un todo invitándonos a su particular visión de la música actual. Un tour de force con una calidad compositiva excelente que además es pegadizo. Pocos discos de este tipo combinan de manera tan excepcional canciones con gancho y experimentación. Larga vida a Young Fathers y su desbordante imaginación.

 

 

  • Al Bilali Soudan«Babi» – Clermont Music

Qué estimulante es poder escuchar música tuareg tradicional contemporánea no pasada por el filtro de Tinariwen. Su larga y merecida influencia ha sido tal que parecía que la música tradicional tuareg dejó de existir. Gracias a propuestas como las de Al Bilali Soudan, podemos disfrutar de un enjambre de tehardent acompañados por una sencilla calabash y unas interpretaciones vocales en tamashek y songhai de categoría. Y eso cada vez es más complicado de encontrar. Si su disco debut pecó de un sonido maquetero y su segundo “Tombouctu” se abusó en parte de la distorsión, podemos decir que en “Babi”, Al Bilali Soudan, han limado y filtrado su propuesta entregándonos su obra más completa y redonda.

 

 

  • Noumoucounda«Griots»Karantaba Records

Noumoucounda es un habitual de la escena musical de Dakar, cuya kora ha sonado desde los festivales más importantes a clubs de jazz más selectos. Su carrera estaba enfocada a una kora de corte tradicional, aunque aderezando algunos arreglos propios, ahora Noumoucounda, da un salto mortal y se sumerge en la vibrante escena senegalesa urbana. No son pocos artistas tradicionales que intentan hacerlo, aunque con suerte dispar. El salto generacional cada vez es más complicado de sortear y salir airoso debido al enorme abismo que se ha abierto entre urbano y tradicional. Gracias a este “Griots”, Noumoucounda consigue encontrar un camino, en el que la electrónica, el jollof beats y el hip hop encajan perfectamente con su kora, consiguiendo un sonido orgánico, contemporáneo y tradicional simultáneamente. Cruzamos los dedos para que este EP, que se nos queda corto, tenga una continuación más extensa en el futuro.

 

 

  • Ndox Électrique – «Tëd ak Mame Coumba Lamba ak Mame Coumba Mbang» – Bongo Joe / Indigo

Si Iffriqiya Electric nos dejó completamente descolocados con su debut en 2019 combinando electrónica y música bereber, esta nueva aproximación de su mente pensante François Cambuzat a su particular de música industrial y espiritual africana, desemboca ahora en Senegal. Las ceremonías de posesión lebu, llamadas n’döep , son la base de esta nueva aventura tan experimental y ruidosa como estimulante. La unión de música industrial con este tipo de música espiritual cristaliza en un álbum Tëd ak Mame Coumba Lamba ak Mame Coumba Mbang, complicado de definir pero muy sencillo de disfrutar. Música violenta pero terapeútica que nos transporta a otras dimensiones a través del ruidismo y el ritmo endiablado de sus protagonistas. Una experiencia inolvidable.

Nuestra entrevista a Ndox Électrique aquí.

 

 

  • Faizal Motrixx«Mutations» – Glitterbeat

Si en 2022 Faizal Motrixx nos dejó boquiabiertos con el EP “Transistions”, este año el productor y músico ugandés redobla su apuesta por la electrónica teñida de tradicionalismo con este estupendo “Mutations”. En el que es su tercer largo, Faizal Motrixx continúa su senda experimental añadiendo nuevas texturas, en ocasiones más sugerentes en otras más incisivas, pero nunca perdiendo su personalidad por el camino y lo que le hace tan especial: la riqueza rítmica de su propuesta. La excelsa colección de patrones y beats que propone “Mutations” en títulos como “SandMan”, “Afro Aliens” o “Loosely” estimula nuestras neuronas y nos transporta a una época, ahora sí y utilizando la etiqueta con propiedad, afrofuturista.   “Mutations” aupa a Faizal Motrixx a la primera división de la electrónica africana y más concretamente a la escena ugandesa, que tantas alegrías nos está dando estos últimos años.

 

 

  • Republicafrobeat vol.6«Afrobeat Ibérico» –  Kasbah Music

Sirva este texto como homenaje a lo que será ya el último volumen de la seminal serie Republicafrobeat, proyecto que cierra sus puertas tras 20 años de militancia en la difusión del afrobeat en España. Gracias a esta serie compilada por DJ Floro, el público español pudo descubrir los numerosos tentáculos de ese estilo alocado y laberíntico que es el afrobeat, más allá de la imborrable huella dejada por Fela Kuti y Tony Allen. Pero nos detenemos en este último volúmen, el dedicado al afrobeat ibérico, no sólo por suponer un broche de oro, si no por su calidad intrínseca. Gecko Turner, Juno & Darrell, Eskorzo, Alma Afrobeat Ensemble u Ogun Afrobeat han demostrado a lo largo de los años la calidad de sus propuestas y tener en nuestras manos esta compilación lo certifica. Nos despedimos de Republicafrobeat agradecidos por el trabajo realizado y la diversión que nos ha proporcionado durante tantos años y con una última maravillosa compilación entre las manos. Forever lives Fela y Tony Allen!

Nuestra entrevista a DJ Floro aquí.

 

 

  • Deena Abdelwahed «Jbal Rrsas  ج​ب​ل ا​ل​ر​ص​ا​ص» – InFiné records

La pequeña revolución que ha supuesto la edición de Jbal Rrsas ha sido uno de los acontecimientos más excitantes de la música tunecina de los últimos años. Su artífice Deena Abdelwahed nos presenta un segundo disco muy rico a nivel experimental en el que el chaabi o el fazzani sirven como base para una propuesta sorprendente y adictiva. En ocasiones más sombría, en otras entregándose a la música club y en otras más delicada, Deena Abdelwhaed deconstruye y vuelve a construir beats sin ningún complejo aderezándolos con inputs en ocasiones provenientes del techno y otras con melodías distorsionadas. Un disco con una gran profundidad de detalle tanto en el qué como en el cómo lo plantea. Refrescante y adictivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

slim thick thong mom hot xxx video video porno lesbienne gratuite muth marne video fotos de chicas semi desnudas xxx in sarees descargar videos xxx en hd novinhas f scopata con sborrata dentro hot ebony teen ass stretch pants hd hot xxx video