afribuku

cultura africana contemporánea

Una galería fotográfica para revivir la Vª edición del Festival Oasis de Marrakech

Autora invitada: Guadalupe Díaz Iglesias

Con los eventos nocturnos y los festivales cancelados, cada vez se hace más atractivo un retorno a los que ya fueron. Ahora, que todos los eventos culturales y festivales parecen tan lejanos de nuestra cotidianidad, recuperamos del álbum algunas imágenes del Festival Oasis, celebrado en Marrakech en 2019.

En septiembre del año pasado, tuvo lugar la quinta edición de este festival en un complejo hotelero de lujo a las afueras de la ciudad roja. Nacido para alimentar e impulsar la escena electrónica en Marruecos, el festival se ha ido posicionando gracias  a sus carteles protagonizados por artistas reconocidos globalmente y que han marcado la historia del género, como fue el caso en 2019 de Theo Parrish, Moodymann o Four Tet, y a un formato atractivo para el público europeo, oferta gastronómica exótica, comodidades y actividades paralelas a la programación musical.

© Guadalupe Díaz Iglesias

Con fondos europeos y distintos sponsors, en la edición del año pasado se inauguró la galería Mbari, una colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Marrakech con el colectivo de diseñadores Art Comes First, en que se exhibían creaciones fotográficas de artistas consagrados del continente africano, como Leila Alaoui o Hassan Hajjaj, junto a otros jóvenes artistas marroquíes y benineses, que representan a África en el mercado internacional, como Mohammed Kilito. En un escenario adyacente, el público disfrutaba de las actuaciones de artistas revelación africanos como DJ LAG, Issam o Saib.

Algunos de estos artistas se han revelado nuevas promesas en la escena internacional. Es el caso de DJ LAG, que ofreció un set vibrante e irresistible.

DJ LAG © Guadalupe Díaz Iglesias

Recientemente invitado a la gala de los Grammy por su participación en la banda sonora de la última película de El Rey León a cargo de Beyoncé, ‘Lion King: The Gift’, este embajador internacional del ‘gqom’ acaba de pasar por el Elevate, en Austria, y tenía previsto encabezar el cartel de artistas africanos que este año debían inaugurar el escenario que el Festival parisino WE LOVE GREEN les tenía preparado. En el panorama de incertidumbre actual, el artista se mantiene activo gracias a sesiones virtuales y fiestas en su ciudad, Durban, Sudáfrica.

Park Oye Jin © Guadalupe Díaz Iglesias

La coreana Park Hye Jin, cuyo destello solo es invisible para quienes no quieren verlo, se ha convertido en poco tiempo en un nombre recurrente en los programas de los festivales y clubs más punteros de la escena electrónica europea y global. Tras un 2019 plagado de fechas por todo el mundo, entre las cuales cabría mencionar su paso por el Pitchfork parisino y el Berghain berlinés, el 2020 auguraba una agenda repleta.

Esperando poder volverla a ver cuando las alarmas cesen, no podemos dejar de revivir esos momentos de baile entre bambús. Escuchando su voz fina y algo rasgada sobre fondo de techno, volamos lejos de ese solar de hotel lujoso, en medio de la nada, en un oasis nosédónde perteneciente a una realidad ajena a Marrakech. Llevados por ella, olvidamos incluso mirar en derredor.

Jayda G © Guadalupe Díaz Iglesias

De la canadiense Jayda G, cuyo primer álbum salió a la luz el marzo pasado bajo el sello

Ninja Tunes, esperamos varias fechas, a cual más excitante. Aunque no es ninguna novedad, ya que esta protegida de The Black Madonna ha construido con sus sets trepidantes una fanbase alrededor del globo que espera bailar y dejarse la piel soñándose en Chicago, con sus ritmos mezcla de house, funk y altas dosis de dopamina. Con una gira programada para los próximos dos meses, la esperábamos este año en Coachella, en el festival Paraíso, en Madrid, el Sónar y el Melt!, (por mencionar solo algunos). Aunque, después de haber presenciado su set del año pasado en Marrakech, estamos dispuestos a esperarla el tiempo que haga falta.

Ni un oído sin deleite

Aunque sea principalmente un festival consagrado a la música electrónica, Oasis se reservó sorpresas para todos y, el último día, los amantes del boom-bap y seguidores de su descendencia trapera, tuvimos también nuestra dosis de rap. Y es que, a último minuto, vino a incorporarse al cartel el mismísimo Mos Def, para reemplazar la baja de Petite Noir, y acompañar a Issam, único representante del trap marroquí en cartel.

Issam, joven promesa del trap en Marruecos, se ganó un lugar en la escena con su tema «Trap Beldi» y se abrió paso en Europa -por la puerta francesa- gracias a sus colaboraciones con el colectivo artístico NAAR, creado por una diáspora de artistas arabófonos en París, cansados de ser los eternos olvidados en un mercado cultural que entienden como absolutamente eurocéntrico.

Issam © Guadalupe Díaz Iglesias

Este rapero con formación de fotógrafo que recientemente había firmado el mayor contrato que un artista arabófono ha firmado hasta la fecha con Universal France, era uno de los artistas más esperados del festival por los periodistas internacionales, que se pelearon por conseguir sacarle unas palabras- muchos sin éxito- y por los asistentes locales, que cantaron todos sus temas de principio a fin, haciendo del escenario más pequeño del recinto el más vivo y poblado durante una hora.

Desde el pasado nueve de marzo escuchamos en bucle su último single ‘Nike’, a la espera de un álbum que, se rumoreaba, saldría en enero de 2020 y del que no sabemos nada aún.

Con la caída a último minuto de Petite Noir, la organización, ayudada por el colectivo inglés Art Comes First – también conocidos como djs bajo el alias Voodoo Gents-, nos sorprendió gratamente trayendo al icónico pionero neoyorquino Mos Def, hoy conocido como Yasiin Bey. Ansiosos y excitados, con los primeros ‘la la la’ de «The Embassy» nos quedamos prendados ya hasta el final. Este padre espiritual del hip-hop y veterano sobre los escenarios, hipnotizó a los presentes con sus vueltas infinitas, su djellaba hippie y su set de clásicos. Girando sobre sí mismo, pasó una hora de trance, concentrados en los pétalos que caían de sus manos, mientras el público cantaba con él cada uno de sus temas.

Mos Def © Guadalupe Díaz Iglesias

Al lado de los grandes con mayúsculas y negritas, como Theo Parrish, Moodymann, Four Tet, Amelie Lens, Âme o Nicola Cruz, la edición pasada del Oasis dejó una lista de nombres a seguir en el futuro y nos abrió el apetito a los nuevos descubrimientos que, sabemos, deparará la programación de su próximo cartel. Reserva la fecha: del 17 al 19 de septiembre de 2021.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Texto y fotografías por Guadalupe Díaz Iglesias.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.