afribuku.com

El Día de África (y siempre) hay que leer literatura africana

Alejandro de los Santos 25 mayo, 2015

África apenas se identifica con la importancia ancestral de su literatura. No olvidemos que Egipto es una de las cunas de la escritura junto con la tradición sumeria y que en Alejandría se encontraba la mayor biblioteca del mundo. Los pueblos del norte y de otras zonas del continente han cultivado las letras en diferentes idiomas y formas a lo largo de los siglos. El filósofo tunecino Ibn Khaldoun y el viajero marroquí Ibn Batuta son algunos de los grandes autores que han dado las letras africanas. En la franja subsahariana, a pesar del desarrollo de diferentes tipos de escritura y del dominio del árabe con algunas zonas con la islamización, la literatura oral ha predominado hasta mediados del siglo XX. Las grandes gestas de personajes de la vida política y cultural de la época se han transmitido de generación de generación y han llegado prácticamente intactas a nuestros oídos. La gran epopeya del emperador Sundiata Keita es tal vez el relato oral más célebre que se ha mantenido hasta hoy en día.

La literatura escrita alcanzó una mayor extensión con la llegada de la colonización. Los europeos publicaron una ingente cantidad de obras en las que se ofrecía un punto de vista casi unilateral sobre los africanos como series de una civilización inferior, en muchos casos acercándolos al plano de lo animal. A principios del siglo XX el ghanés Joseph Ephraim Casely-Hayford publicó lo que podría considerarse la primera novela africana y fueron apareciendo otros escritos de autores negros en diferentes puntos del continente. No será hasta que algunos escritores como Aimé Césaire, Léopold Sédar Senghor o el poeta congolés Tchicaya U Tam’si se reúnan bajo el paraguas del movimiento de la negritud, cuando realmente los intelectuales negros tomen una postura que exalte los valores del África negra y rechace de pleno el colonialismo. A pesar de las críticas que recibió esta corriente posteriormente, fue un impulso importante para que la literatura se convirtiera en un arma común que contribuyera a que los negros de todo el mundo recuperasen la dignidad.

Chinua Achebe en su casa cerca de Lagos. Foto: Carlo Bavagnoli/Time & Life Pictures/Getty Image

Chinua Achebe en su casa cerca de Lagos. Foto: Carlo Bavagnoli/Time & Life Pictures/Getty Image

El Día de África celebra el 52 aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una entidad integrada por los Estados africanos que pretendía luchar a favor de la unión y de la creación de lazos de solidaridad entre los países africanos. Aquel 25 de mayo de 1963, gran parte de los países africanos estaban iniciando sus primeros años de independencia y otros que lo harían un tiempo después. La importancia de la literatura en este contexto es fundamental, pues sirvió como autoafirmación para los africanos que aún se encontraban en proceso de ruptura y lucha contra el colonialismo. En esta época el libro Todo se desmorona (1958) de Chinua Achebe tuvo una repercusión única pues fue lanzada dos años antes de la partida definitiva de los ingleses de Nigeria. La obra se expandió como la pólvora a otros puntos de África e inspiró a otros escritores africanos a romper con las narrativas creadas por los colonizadores hasta entonces.

En este contexto es necesario destacar la obra de Ngugi wa Thiong’o en Kenia, Ousmane Sembène y Cheikh Hamidou Kane en Senegal, Luís Bernardo Honwana y José Craveirinha en Mozambique, Agostinho Neto, Luandino Vieira y Pepetela en Angola, Assia Djebar y Mohammed Dib en Argelia, etc. Es prácticamente imposible resumir la inagotable producción literaria africana que se produjo en el marco de la lucha contra la colonización y en los primeros años de las independencias. Se pueden encontrar traducciones de muchos de estos autores al español, aunque el idioma continúa siendo una barrera para la divulgación de autores menos conocidos. Aunque esto no ocurre únicamente con los escritores citados más arriba, también con otros más actuales. Por ello, en los últimos años están surgiendo algunas pequeñas editoriales que buscan en la innovación el camino hacia una difusión más extensa de títulos menos conocidos. Es el caso de 2709 books.

libros

Sorteo de libros 2709 books/afribuku

La editorial 2709 books apuesta por la innovación en la difusión de la literatura en lengua española y edita a diferentes autores africanos en formato eBook. Para conmemorar el Día de África, 2709 books y afribuku proponen un sorteo de libros.

Responde a las cinco preguntas que encontrarás más abajo y escríbenos a info@afribuku.com Las primeras 3 personas en responder correctamente ganarán un lote de tres libros cada una y las 6 siguientes podrán elegir uno de los tres libros en promoción. En la semana del 26 al 29 de mayo os enviaremos los libros a vuestra dirección de correo. Sólo se podrá participar durante el día 25 de mayo de 2015. Los títulos son los siguientes:

  • Robert y los Catapila de Venance Konan. Más información aquí.
  • El Caimán de Kaduna de Francisco Zamora Loboch. Más información aquí.
  • El camino de la salvación de Aminata Maïga Ka. Más información aquí.

 Preguntas

  1. ¿Qué países europeos han tenido colonias en África?
  2. ¿Quién fue el primero director de cine africano en realizar un largometraje en África subsahariana?
  3. ¿Qué célebre artista participó el día de la independencia de Zimbabue en 1980?
  4. ¿Qué cantante español fue acusado de ser mercenario de guerra en Angola?
  5. ¿Quién es el autor de la primera novela africana escrita en español?

Promoción precios dinámicos 2709 books

Todos aquellos que no tengan la suerte de poder conseguir uno de los títulos de la editorial 2709 books en el sorteo, podrán adquirir del 26 al 29 de mayo en Lektu todos los títulos publicados hasta el momento. ¿En qué consiste un precio dinámico? La editorial pone un mínimo y vosotros podréis añadir la cantidad que queráis, si queréis. El precio mínimo que se ha fijado para esta campaña es casi simbólico, 1 euro, para animar a todos a conocer las letras africanas.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

    Leave A Response